ADICCIONES

¿Cuándo existe una adicción?

Cuando se da un patrón de consumo de una sustancia (alcohol, cocaína, cannabis…) o de conducta (apuestas deportivas, máquinas tragaperras, compras descontroladas, uso de redes sociales, videojuegos), de tal forma que:

  • Interfiere con la actividad habitual de la persona a nivel laboral, familiar y/o social: abandono de roles en el trabajo y la familia.
  • Se invierte recursos de tiempo y dinero a la conducta adictiva, que antes dedicaba a otras actividades.
  • Provoca problemas interpersonales y sociales
  • Se sufren síntomas de abstinencia cuando no se tiene acceso a la sustancia o a la actividad
  • Se experimentan problemas físicos y/o psicológicos relacionados con el consumo o actividad

Generalmente, la persona ha intentado abandonar la sustancia o la actividad sin éxito y continúa a pesar de las consecuencias negativas que le ocasiona.

Tratamiento psicológico de la adicción

Una vez identificado y analizado el  patrón de consumo o de realización de la actividad (en qué situaciones se da, qué consecuencias inmediatas tiene…), el  profesional encargado del tratamiento trabajará en la toma de conciencia del problema por parte del paciente. Posteriormente, se procede con el entrenamiento en estrategias específicas para su caso, que le permitan abandonar la sustancia o la actividad, al mismo tiempo que se introducen en su rutina diaria actividades compatibles con un estilo de vida saludable, y se le prepara para la prevención de recaídas.

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.