¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD?

Cada vez con más frecuencia atendemos en consulta a personas que refieren haber sentido dificultad para respirar o mareo, o sensación de estar sufriendo un infarto. Son algunas manifestaciones de una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

La crisis de ansiedad no es sentirse nervioso/a, es algo que va más allá, porque la vivencia del episodio es desagradable y genera miedo a que vuelva a repetirse. Por ejemplo, una persona que en una crisis de ansiedad, ha sentido mareo, es probable que desarrolle miedo a marearse. 

El miedo que surge tras una crisis de ansiedad, no es sólo por la sensación física intensa y desagradable, sino también por la vivencia de que no haya nadie para socorrerla.

Pero vayamos por partes. Primero vamos a definir qué es una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

La crisis de ansiedad consiste en la aparición repentina, habitualmente en menos de 10 minutos, de una sensación incontrolable de malestar intenso, miedo o terror, con frecuencia asociada a una idea de catástrofe inminente (sensación de muerte, de estar volviéndose loco, o de pérdida de control), junto con una urgente necesidad de huir de la situación. El episodio suele desaparecer solo, en minutos o, más raramente, en horas. Las manifestaciones de las que hablamos son las siguientes:

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o aumento de la frecuencia cardiaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento.
  5. Sensación de atragantamiento.
  6. Opresión o malestar en el pecho.
  7. Náuseas o molestias abdominales.
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo.
  9. Desrealización (sensación de irrealidad, como si se estuviera viviendo en un sueño) o despersonalización (sentirse separado de uno mismo, verse desde fuera).
  10. Miedo a perder el control o volverse loco.
  11. Miedo a morir.
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) en extremidades y/o alrededor de la boca.
  13. Escalofríos o sofocos.

Como veis, se dan 3 elementos centrales: sensación física desagradable, miedo y escape de la situación.

Si no se manifiesta alguno de estos elementos, estaríamos hablando de un episodio agudo de ansiedad, pero no necesariamente de un ataque de pánico.

¿Cuándo suelen darse estos ataques de ansiedad o por qué motivos? En situaciones que nos preocupan, que nos angustian o que percibimos como una amenaza. También pueden provocarlos eventos que impliquen pasar tensión o nervios, como ir al médico, recibir una mala noticia, hacer un examen o una entrevista de trabajo entre otras.  Pero, aparte de todo esto, las crisis de ansiedad se dan sobre la base de ansiedad o tensión emocional de intensidad moderada y mantenida en el tiempo.

Esperamos que os sea útil y gracias por leernos. Puedes contactar con nuestro centro, en el formulario que tienes debajo.

Hasta la próxima!

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.

¿Hablamos?