Pues ni puede, ni tiene porqué poder, y me explico.

Tenemos instaladas en nuestra cultura y en nuestro entorno social algunas creencias irracionales sobre el amor, que nos llevan a tener un concepto idealizado del mismo. Estas son dos de ellas:

  • Si quiero a alguien, podré soportar todo lo que le ocurra.
  • Si quiero a alguien, y le ocurre algo grave, tengo que quedarme a su lado.

Veamos como ejemplo el caso de A y B.

A, un chico joven que tras años deseando tener una pareja conoce a B, una chica que tiene una enfermedad crónica, por la cual ocasionalmente sufre crisis convulsivas que pueden entrañan riesgo de muerte. A. comienza esta relación ilusionado, todo va bien, mantienen una relación a distancia, porque reside cada uno en una provincia distinta, se ven algún rato cuando pueden, y se siente muy enamorado. Al cabo de un tiempo, surge la oportunidad de pasar un fin de semana juntos, y se van ilusionados. Pero B sufre una crisis cada uno de los días que están juntos. A. se asusta mucho y cuando ella vuelve en sí, le dice que no pasa nada, que dura unos minutos y se le pasa. Pero eso no tranquililza a A,  que pasa el resto del fin de semana alerta y llega el domingo a su casa agotado. Entonces le entran las dudas: » la quiero, pero no sé si voy a poder con esto». Tras días de  cavilaciones llega a la conclusión de que no quiere pasar por esto, pero se siente culpable por «dejarla tirada», en parte se siente responsable de su vulnerabilidad. Cuando le comunica a B sus dudas, lo tacha de «cobarde», incrementando el sentimiento de culpa de A.

Está claro que para A no es fácil tomar la decisión y ni para B recibirla. Pero no tenemos que hacernos pasar por algo que no queremos, ni hacérselo pasar a nuestra pareja. No todo el mundo dispone de los recursos personales necesarios para afrontar una condición médica de la pareja.

Si algo define el amor sano es la libertad de quedarnos o marcharnos cuando decidamos que es el momento. Se pasa mal, sí, pero es durante una temporada, y es el precio que los seres humanos tenemos que pagar por tener la fortuna de sentir amor hacia otros.

Gracias por leernos. Hasta la próxima!!