Existe un grupo de personas, tanto niños, como adolescentes y adultos a los que experimentan temor a la hora de exponerse a hablar o contar algo delante de otras personas. En el caso de adolescentes y adultos, este miedo puede interferir en su vida académica o laboral, e, incluso en su actividad social.

Afecta a todas las edades, puede interferir en el desempeño académico y laboral

El miedo a hablar en público se conoce como glosofobia y podría definirse como un ansiedad ante el hecho  de tener que hablar ante un grupo de personas.

Esta ansiedad se no sólo se experimenta durante el acto de hablar en público, sino que puede darse ante la idea o previsión de tener que hacerlo.

No sólo se da ante el hecho de hablar en público, sino también, ante la idea de tener que hacerlo

Estas son sus rasgos principales:

  • Se experimenta en forma de pensamientos de temor, incapacidad, de posibles errores en la ejecución y reacciones del público ante el que se habla (por ejemplo, quedarme en blanco, tartamudear o que los asistentes se rían de mi torpeza)
  • Activación fisiológica: fundamentalmente sudoración, aceleración del ritmo cardíaco o xerostomía (boca seca)
  • Evitación de situaciones que implique exponerse a la situación temida.

La glosofobia guarda relación con la fobia social, en cuanto al temor a que exponerme a otros que puedan evaluarme negativamente, y es habitual que las personas con fobia social teman la situación de hablar en público.

Respecto a su origen, pueden ubicarse en algún acontecimiento traumático relacionado con la exposición en público, o en padecer una fobia social más generalizada o en un temor que se va incrementando con el tiempo.

El tratamiento de esta fobia, consistiría en evaluar cómo se manifiesta en la persona en concreto, e ir entrenar en estrategias y habilidades específicas que le permitan una exposición a la situación temida.

El tratamiento consiste en dotar a la persona de estrategias, específicas para su caso, que le permitan exponerse a la situación temida.

Esperamos que os haya sido útil.

Hasta el siguiente post!

 

📷Michan Czyz

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.

¿Hablamos?