Es habitual que cuando una pareja pide ayuda y comienza una terapia nos encontremos:

  • Distancia entre sus miembros: comunicación escasa y/o complicada y tono afectivo frío (pocas muestras de afecto y exigua vida sexual).
  • Polarización: cada uno ha elaborado su idea de los motivos por los cuáles la pareja no va bien. Generalmente, estas versiones no coinciden y cada uno  se mantiene en su postura, lo cual dificulta la aproximación.

Son diversos los fenómenos que lleva a los miembros de la pareja a polarizarse, desde conflictos no resueltos hasta antiguas decepciones

¿Cómo se llega a esta polarización? Son diversos los fenómenos que llevan a una pareja a esta situación.

  • Conflictos sin resolver
  • Creencia de que el motivo de los problemas de pareja es el otro: su forma de ser, cosas que dice o hace. Por tanto, piensan que si la persona cambia, se resuelve el problema.
  • Ausencia de reconocimiento de la propia responsabilidad, tanto en el origen como en el mantenimiento del problema. Desde esta postura, la persona entiende que no hay nada que pueda hacer.
  • Sentimientos no resueltos: generalmente rencor, como consecuencia de no comunicar lo que no nos ha gustado o nos ha hecho daño.
  • A lo largo del tiempo se van acumulando decepciones, que no se comunican y se va instalando en la idea de que el otro me ha causado un daño que  tiene que reparar.

Estas y otras condiciones se mantienen a lo largo del tiempo, en el que la pareja se va deteriorando y distanciando, a mismo tiempo que se afianzan en sus versiones sobre lo que ocurre en su pareja.

Cuando una pareja acude a terapia, generalmente se ven las posturas polarizadas, manifestadas en forma de reproches. A lo largo de la terapia se va identificando el trasfondo del problema, que suelen ser conflictos no resueltos y sentimientos de decepción y rencor no comunicados y mantenidos en el tiempo. A partir de ahí se trabaja con la pareja, en estrategias de comunicación y de resolución de conflictos, así como en una actitud responsable y activa frente al problema de pareja,

Esperamos que os haya sido de  utilidad.

Para contactar, puedes hacerlo a través del formulario debajo del artículo.

 

📸 Nakaridore

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.

¿Hablamos?