La sutileza del maltrato a veces es difícil de apreciar. Si nos preguntasen si seríamos capaces de identificar una conducta de maltrato, la mayoría responderíamos que sí. Sin embargo, no siempre se muestra de forma evidente y, por tanto, perceptible, no sólo para quien lo recibe, sino también para su entorno.

No todas las conductas de maltrato son evidentes a los ojos de otros

La situación de maltrato dentro de una relación se va forjando progresivamente, de forma insidiosa, sin que la victima, muchas veces, se de cuenta. Cuando se quieren dar cuenta, están metidas en la situación y se ven incapaces de salir de ella. Arrastra una autoestima mermada, un estado de ánimo deprimido por el desgaste emocional que supone la situación y, responsabilidades (laborales y familiares) que les cuesta mucho asumir.

La situación de maltrato se va dando de forma progresiva

Veamos algunos ejemplos de esas conductas relacionadas con la sutileza del maltrato y que pueden deslizarse dentro de la dinámica de pareja contribuyendo a crear un vínculo desigual

  • Conductas de control: preguntas sobre a dónde vas, con quién, qué haces..
  • Desaprobación: dicen cosas que no te gustan de ti, muestran su malestar cuando haces algo que no les gusta.
  • Directividad: te indican cómo actuar en determinadas situaciones, porque ( te cuenta que) sabe mejor que tú qué es lo mejor para ti
  • Chantaje emocional: muestra pena, enfado para conseguir que hagas lo que quiere.

Y todo esto puede tener lugar sin golpes, ni gritos, ni amenazas, pero es maltrato igualmente.

No sólo los golpes y los gritos son maltrato

Si te encuentras en una relación donde se dan estas conductas o tienes dudas sobre ello, háblalo, cuéntaselo a alguien de confianza. Sin duda te quiere, pero no de forma sana.

Hasta la próxima!

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.

¿Hablamos?