Las personas tenemos formas distintas de expresar un mismo mensaje, y en este caso vamos a referirnos al amor que sentimos hacia nuestra pareja.

Cada persona tiene uno o dos tipos de lenguaje con el que nos sentimos más cómodos para expresar y con los que recibimos mejor el amor del otro.

En ocasiones en una relación de pareja pueden surgir desavenencias entre los miembros, debido a la forma en que cada uno expresa lo que siente por el otro: “No me quieres como yo quiero que me quieras”.

Cuando conozco el modo en que mi pareja expresa su amor hacia mí, conozco más a la persona con la que comparto mi vida y entiendo que me quiere aunque sea de una forma distinta a la mía.

De esta manera podemos hablar de cinco lenguajes del amor:

  1. Contacto físico: Es el lenguaje más básico de todos, lo aprendemos en nuestra más tierna infancia, donde es una necesidad y a medida que maduramos esa necesidad persiste. El contacto físico comprende una horquilla bien amplia que va desde una caricia a las relaciones sexuales.
  2. Palabras de afirmación: Las palabras son las que dan expresión, sentido y dirección a nuestros sentimientos. Con esto nos referimos a los elogios y a palabras de afecto que puede dedicarnos nuestra pareja.
  3. Tiempo de calidad: Nos referimos a dedicarnos tiempo de calidad y completo como pareja, a estar presente, a compartir nuestras opiniones, emociones… Muchas veces el ritmo que lleva nuestra vidas (trabajo, hijos…) hace que demos esto por sentado y erosiona nuestra vida en pareja.
  4.  Regalos: El que tengamos detalles con nuestra pareja simboliza un manifiesto físico de nuestro amor hacia la otra persona. Se trata de ver el esfuerzo materializado.
  5.  Actos de servicio: Se trata de cosas que yo hago para que el otro no tenga que hacerlas, no porque no pueda sino para hacerle la vida más fácil.

Las preguntas son sencillas: ¿cuál es la forma en la que yo prefiero expresar/recibir cariño por parte de mi pareja? ¿cuál es la forma en que mi pareja expresa o prefiere recibir mi cariño? Cuando descubramos esto nuestra vida en pareja será mucho más satisfactoria.

¡Gracias por leerme!