En una época como la que estamos viviendo, en la que cobra relevancia tener unas buenas defensas, es importante atender a uno de los principales factores que afectan a la salud de nuestro sistema inmunitario, que es el estrés.

Gran parte de la población de occidente sufre o dice haber sufrido episodios de estrés, y cuando éste se prolonga en el tiempo, aunque no sea muy intenso, afecta a nuestro organismo, incluido nuestro sistema inmune.

Tal vez hayas cogido un resfriado en una época de estrés, porque tus defensas andaban más bajas. Y posiblemente, hasta ese momento no hayas sido consciente del efecto del estrés sobre tu cuerpo. Sin embargo, recientes aportaciones desde la psiconeuroinmunología, apuntan a que el estrés puede estar en la base del desarrollo de las llamadas enfermedades autoinmunes (psoriasis, artritis reumatoide…). Además, puede provocar daños irreversibles en nuestro organismo como por ej colon irritable.

Estarás de acuerdo conmigo, en que no vendría mal hacer algo al respecto. Y aquí te propongo una estrategia.

Tómate unos minutos para pensar en cosas que te guste hacer y/o que te proporcionen placer  (por ejemplo, un baño caliente, o notar el agua de la ducha por la espalda, escuchar una canción determinada, escribir, leer ….) y  haz una lista con ella. Ya tienes tu lista de placeres y ahora, cada día dedica 20 minutos a uno de estos placeres.

¿Qué conseguiremos con ello? Pues varias cosas

  • Experimentar sensaciones placenteras, tanto a nivel físico, como intelectual, tiene un efecto ansiolítico y además, mejora nuestro estado de ánimo, en un día lleno de obligaciones
  • Liberar sustancias en nuestro organismo que contribuyen a tener unas defensas más en forma

Dedicarme 20 minutos a un placer, y fortalecer así nuestro sistema inmune… compensa, no?

Gracias por leernos!

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo en el 663408108 o a través del correo hola@norbapsicologos.com.